Balanceo



Balanceo de ecuaciones químicas

Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.

La Conservación de la Materia
La ley de la conservación de la materia establece que la materia ni se pierde ni se gana en las reacciones químicas tradicionales, simplemente cambia de forma. Por consiguiente, si tenemos un cierto número de átomos de un elemento en el lado izquierdo de una ecuación, tenemos que tener el mismo número en el lado derecho. Esto implica que la masa también se conserva durante la reacción química. Tome la reacción del agua por ejemplo:
2H2
+
O2
arrow
2H2O
hydrogen-smallhydrogen-small
hydrogen-smallhydrogen-small
+
oxygen-smalloxygen-small
arrow
water molecule-smallwater molecule-small
2 * 2.02g
+
32.00g
=
2 * 18.02g
La masa total de los reactantes, 36.04g, es exactamente igual al la masa total de los productos, 36.04g. Esto se aplica para todas las ecuaciones químicas balanceadas.


Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo
Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el número de átomos en ambos lados de la ecuación, para mantener la Ley de conservación de la materia.

Por ejemplo en la siguiente reacción, el número de átomos de oxígenos de reactivos, es mayor al de productos.
H2 + O2 -> H2O
Para igualar los átomos en ambos lados es necesario colocar coeficientes y de esta forma queda una ecuación balanceada.
2 H2 + O2 ->  2 H2O
Nota: Para calcular el número de átomos, el coeficiente multiplica a los subíndices y cuando el cuando el coeficiente es igual a 1 "se omite" por lo que el número de átomos es igual al subíndice.

Tanteo
Consiste en dar coeficientes al azar hasta igualar todas las especies.
Ejemplo:
CaF2 + H2SO4 ->  CaSO4 + HF
 Ecuación no balanceada

El número de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignará (al azar) un coeficiente en la especie del flúor de la derecha.
CaF2 + H2SO4 -> CaSO4 + 2 HF
Ecuación balanceada

Ejemplo :
K + H2O ->  KOH + H2
Ecuación no balanceada
El número de H esta desbalanceado, por lo que se asignará (al azar) un coeficiente en la especie del hidrógeno de la izquierda.
K + 2 H2O ->  KOH + H2
Ecuación no balanceada

Quedarían 4 H en reactivos y 3 en productos, además la cantidad de oxígenos quedó desbalanceada, por lo que ahora se ajustará el hidrógeno y el oxígeno.
K + 2 H2O ->  2 KOH + H2
Ecuación no balanceada

El número de K es de 1 en reactivos y 2 en productos, por lo que el balanceo se termina ajustando el número de potasios.
2 K + 2 H2O ->  2 KOH + H2    
Ecuación balanceada

No hay comentarios:

Publicar un comentario